• Nosotros
  • Quiénes Somos

    Reflexión Democrática es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir desde la sociedad civil al fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

    Producimos información técnica y desarrollamos análisis que son presentados en forma sencilla y esquemática, escritos en un lenguaje claro y directo, dirigidos a quienes toman decisiones políticas y a la ciudadanía.

    No asesoramos a un parlamentario o grupo parlamentario en particular. Ponemos nuestros informes a disposición de todos los grupos parlamentarios, los congresistas, los asesores del Congreso, los medios de comunicación y la ciudadanía, esperando que sean de utilidad para mejorar la toma de decisiones y el nivel de conocimiento de las actuaciones y decisiones parlamentarias con fines de opinión y participación.

    Esperamos que nuestro trabajo facilite el conocimiento del posible impacto de los proyectos de ley, con el fin de que la ciudadanía cuente con información que le permita opinar y participar de manera informada, en beneficio de la mejora de la calidad de la representación parlamentaria y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

    Promovemos la eficiencia del Estado, y en especial el del Congreso de la República. Creemos que el Estado debe desempeñar un rol subsidiario que permita a los agentes sociales cumplir sus funciones y desarrollar sus actividades en un ambiente de libertad dentro de un orden jurídico promotor y garante de los derechos fundamentales.

    Contamos con un equipo de análisis técnico independiente y una red de especialistas en diversas áreas, lo que garantiza la calidad y solvencia de los análisis que desarrollamos y los documentos que elaboramos y publicamos.

    Breve historia

    En 2004 un grupo de profesionales preocupados por el futuro de la democracia peruana decidió constituir la Asociación Civil Reflexión Democrática (RD). Fue concebida como una institución promotora del fortalecimiento del sistema democrático y de la estabilidad política y económica del país, tarea esta que desarrollarían mediante el monitoreo y el apoyo a una de las instituciones políticas más importantes: el Congreso de la República.

    El primer Consejo Directivo estuvo presidido por Milagros Campos Ramos e integrado por Roque Benavides Ganoza, Fernando Villarán de la Puente, Javier Tantaleán Arbulú y José Luis Sardón de Taboada.

    Durante la primera etapa destacó la constitución de una unidad de análisis de proyectos de ley, que realizó diversos estudios y elaboró informes sobre iniciativas legislativas, dirigidos a promover una reflexión más profunda sobre los asuntos sometidos a debate y decisión en el Congreso de la República.

    En octubre de 2005 asumió la presidencia del Consejo Directivo Roque Benavides Ganoza y se integró al mismo Irzio Pinasco Menchelli, quien además asumió la tarea de dirigir RD. En esta etapa se inició la difusión del “Informativo Reflexión Democrática” y el desarrollo de un ambicioso y exitoso proyecto denominado “Impulso para un mejor Congreso”. Dicho proyecto consistió en un riguroso proceso de selección de candidatos al Congreso, de diferentes organizaciones políticas, con el objetivo de ofrecerles un programa intensivo de capacitación para la función parlamentaria. De los más de veinte candidatos que resultaron seleccionados y participaron en la capacitación, seis de ellos accedieron a curules en el Congreso.

    A mediados de 2006 se creó el cargo de director ejecutivo, para el que fue nombrado Diego Isasi Ruiz-Eldredge. Se continuó con la elaboración y mejora del «Informativo Reflexión Democrática» y se logró un importante acercamiento con el Congreso de la República, que permitió a RD asesorar, sin costo alguno, a diversos congresistas y grupos parlamentarios en materia de formulación y estudio de proyectos de ley.

    En septiembre de 2007 la dirección ejecutiva de RD fue asumida por María Lila Iwazaki Cauti. Bajo su dirección se desarrolló el proyecto “Radiografía del Congreso del Perú – Período parlamentario 2006-2011”, con el auspicio y financiamiento delInstituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID). El resultado fue una publicación que se distribuyó entre los congresistas y otras autoridades nacionales.

    En noviembre de 2008 fue designado director ejecutivo José Elice Navarro, quien ha continuado impulsando el «Informativo Reflexión Democrática», de frecuencia mensual; además se han creado dos nuevos productos: el “Análisis Semanal de Proyectos de Ley” y la “Alerta Legislativa”, de frecuencia semanal, que tiene gran acogida. RD también viene sumándose al uso intensivo de las denominadas “nuevas redes sociales” en la web.

    A inicios de 2009 RD acordó con el IRI el desarrollo de un nuevo proyecto, siguiendo la misma pauta que “Radiografía del Congreso del Perú – Período parlamentario 2006-2011”, pero utilizando esta vez como soporte una renovada página web institucional.

    Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa

    Desde el año 2010, formamos parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. La red esta conformada por  organizaciones de la sociedad civil perteneciente a cinco países (Argentina, chile, Colombia, México y Perú), dichas organizaciones promueven activamente la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los congresos de la región.logos

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314