• Actividades
  • Poder Ejecutivo solicita facultades para legislar en materia de salud

    El 26 de junio de este año, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley 2417 a través del cual solicitó que el Congreso de la República le delegue facultades legislativas[1] en materias de salud y de fortalecimiento de este sector por un periodo de 120 días calendario.

    Dicha solicitud ya cuenta con dictamen de la comisión de Presupuesto del Congreso. El mismo se pronuncia a favor de otorgar las facultades en los mismos términos planteados por el Ejecutivo.
    Materias objeto de la delegación de facultades:
    De acuerdo con el proyecto de ley y el dictamen las materias objeto de delegación son las siguientes:
    1. Reorganización del Ministerio de Salud y sus organismos públicos para el ejercicio y el fortalecimiento de la rectoría sectorial y un mejor desempeño en las materias de su competencia, en el marco de la descentralización.
    2. Modernización del Sistema Nacional de Salud para optimizar la oferta de servicios integrados que otorguen efectividad y oportunidad en las intervenciones, seguridad del paciente, calidad del servicio y capacidad de respuesta a las expectativas de los usuarios, así como mayor acceso a los medicamentos necesarios para la atención; incluyendo la mejora de la administración de los fondos de salud.
    3. Modernización de la gestión de las inversiones públicas en salud, estableciendo las prioridades, los procedimientos y los mecanismos de planificación multianual, sectorial e intergubernamental, así como las de ESSALUD, para racionalizar la inversión pública en materia de salud.
    4. Política integral de remuneraciones de los servidores médicos, profesionales y personal asistencial de la salud del sector público, considerando principalmente la propuesta de la Comisión Multisectorial conformada al amparo de la decimo sexta disposición complementaria final de la Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Político para el año fiscal 2013, la misma que incluye los ingresos de dicho personal y sus efectos en el aspecto previsional.
    5. Extensión de la cobertura de protección financiera en salud asegurando las condiciones para un acceso universal a los servicios de salud, en forma continua, oportuna y de calidad.
    6. Fortalecimiento del financiamiento de ESSALUD, a fin de garantizar la sostenibilidad del fondo de seguridad social y permitir el cierre de la brecha en infraestructura, recursos humanos, equipamiento, servicios y otros bienes.

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314