• Actividades
  • Se presentaron diez aplicaciones tecnológicas para acercar el Parlamento a los ciudadanos

    Lima, 15 de abril de 2015.- Con el apoyo del despacho de la Congresista Julia Teves, la asociación civil Reflexión Democrática y la asociación Hack Space Perú, organizaron la presentación de un grupo de aplicaciones tecnológicas diseñadas con el propósito de acercar el trabajo del  Parlamento y los congresistas con los ciudadanos.

    Se trata de unas diez aplicaciones tecnológicas desarrolladas por un grupo de programadores, las cuales fueron trabajadas mayormente durante la “Amanecida de Desarrollo”, realizada el 30 y 31 de enero de 2015, y organizada por las mismas instituciones, en la cual participaron 50 jóvenes programadores provenientes de distintas universidades e institutos del país.

    En dicha actividad, los programadores, así como algunos funcionarios del Congreso y ciudadanos trabajaron por un lapso de 18 horas continuas para el desarrollo de las aplicaciones para páginas web y smarthphone, las cuales fueron debidamente ajustadas para su pronta utilización.

    Estos trabajos fueron presentados a las autoridades del Congreso, tanto funcionaros como congresistas, lo cual también implica la respectiva cesión de uso de las aplicaciones, con lo cual el Congreso de la República podrá disponer y utilizarlas de acuerdo a su propio criterio y necesidad, así como realizar los ajustes que considere necesarios.

    foto2

    Aplicaciones

    Entre las aplicaciones web que se presentarán figuran:

     foto7

    • Yo Congresista:  Aplicación web que permite a los ciudadanos colocar proyectos de ley que elaboraría si fueran congresistas. Con esta herramienta, el ciudadano podrá encontrar proyectos de ley relacionadas a su propuesta y, por otro lado, el parlamentario tendrá acceso a conocer la información que, de forma interactiva, se colocará sobre las iniciativas ciudadanas en dicho aplicativo.
    • 1. Conect@Congreso: Aplicación móvil para smartphone que conectará a los ciudadanos con los proyectos de ley que se discutirán en las comisiones del Parlamento. Además, la aplicación permitirá conectarse vía redes sociales para conocer las discusiones en torno a las iniciativas legislativas de los congresistas.
    • 2. Congreso al día: Plataforma web que facilita el acceso a las agendas de las comisiones ordinarias del Parlamento en un solo clic. La aplicación permitirá la divulgación de los temas que se discuten en dichas comisiones antes que se materialicen en leyes.
    • 3. CongCards: Aplicación web que coloca a disposición los datos de las redes sociales de todos los Congresistas de la República. Con esta herramienta se mostrará de forma ágil las últimas actualizaciones de sus cuentas en Facebook, Twitter y novedades de sus páginas institucionales o canales de vídeo.
    • 4. Nube de Leyes: Aplicación que muestra de manera gráfica la producción de Autógrafas de ley del periodo 2011-2016. Facilita la identificación de temas y brinda acceso directo a las Autógrafas.
    • 5. Preguntados: Herramienta que presenta una lista de todos los parlamentarios, su información personal y proyectos presentados en un juego de competencia.
    • 6. MiCongreso: Extensión chrome que se insertará en la misma página del Congreso por medio de un botón. Así, se facilitará el acceso a diferentes proyectos de ley o áreas de interés a solo un clic de distancia.
    • 7. Opiniones en línea: Aplicación que permite conocer en tiempo real las opiniones de los ciudadanos sobre la labor del Parlamento.

    Hack Space Perú es una agrupación que reúne a jóvenes programadores de diversas universidades e institutos del Perú). Adicionalmente, la actividad cuenta con el auspicio de Telefónica del Perú, el Ministerio de la Producción y Equipu (PUCP).

    foto9

     

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314