• Proyectos
  • Comunicado de RD sobre el programa IMC

    Comunicado Versión PDF

    “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”

    Ante los recientes cuestionamientos sobre el programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016” que desarrolla la asociación civil Reflexión Democrática, comunicamos lo siguiente:

    1. En setiembre de 2010 Reflexión Democrática invitó a todas las organizaciones políticas y a las ciudadanas y los ciudadanos que tuvieran la intención del postular al Congreso de la República, a participar en la segunda edición del programa “Impulso para un mejor Congreso”, el mismo que desarrollamos en 2006. La invitación se hizo por escrito mediante cartas a las organizaciones políticas, y en forma personal a los líderes de las agrupaciones políticas que tuvieran a bien recibirnos para explicarles los detalles del programa. También se hizo la convocatoria a través de nuestra web institucional (www.reflexiondemocratica.org.pe).

    2. El programa “Impulso para un mejor Congreso” consiste en un proceso de selección de candidatas y candidatos al Congreso que pasa por las siguientes etapas: Convocatoria, inscripción, entrevista de verificación de datos y confirmación de aval partidario, entrevista con un jurado independiente vinculado con la actividad académica, determinación de los beneficiarios, encuentro de formación y apoyo a la campaña electoral. Todos estos pasos fueron anunciados de manera previa y transparente.

    3. El programa se financia con donaciones de empresas peruanas a través de los gremios empresariales, de modo tal que los beneficiarios del programa no saben ni sabrán qué empresas apoyan el proyecto, porque ello lo desnaturalizaría completamente. 

    4. El apoyo consiste en asesoría en marketing político según perfiles éticos definidos y de acuerdo a ley. Nadie recibe dinero en efectivo. Se trata de apoyo en material de campaña y publicidad electoral. 

    5. El programa incluye también la invitación a todos los participantes para suscribir un compromiso de honor de diez puntos. Tres de ellos relacionados con las reglas del programa y los siete restantes son compromisos con el país en la eventualidad de que asuman el mandato representativo, en el sentido de actuar con honestidad, transparencia, seriedad, bajo principios éticos y de eficiencia. No hay compromiso alguno de carácter ideológico o con alguna organización o persona. Se trata de compromisos que todos los ciudadanos quisieran escuchar y ver que sean puestos en práctica por los futuros congresistas. Todos los compromisos de honor están publicados en nuestra página web institucional en versión original (www.reflexiondemocratica.org.pe). 

    6. Reflexión Democrática es una asociación civil sin fines de lucro, creada legalmente hace siete años, cuya finalidad es promover el fortalecimiento de la democracia y, en especial, del Congreso de la República. Por su propia naturaleza no tiene “propietarios”, se trata de un emprendimiento cívico por la democracia, la transparencia y la eficiencia parlamentaria. Somos fundadores y miembros, con otras catorce organizaciones de cinco países, de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (http://www.transparencialegislativa.org/).

    7. Reflexión Democrática tiene un directorio integrado por Roque Benavides (presidente), Milagros Campos (vicepresidenta y fundadora de la organización), Irzio Pinasco, José Luis Sardón, Javier Tantaleán y Fernando Villarán, quienes destacan en los ámbitos empresarial, profesional y académico. Su director ejecutivo es José Elice, a quien acompaña un pequeño grupo de profesionales y estudiantes.

    Lima, 1 de marzo de 2011

    Comunicado Versión PDF

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314