• Proyectos
  • Impulso para un Mejor Congreso 2011-2016

    Impulso para un Mejor Congreso II
    Periodo parlamentario 2011–2016

    Reflexión Democrática es una asociación civil sin fines de lucro que está llevando a cabo la segunda edición del programa «Impulso para un Mejor Congreso (IMC)», que tiene como objetivo promover la postulación de ciudadanos (as) sobresalientes como candidatos (as) al Congreso de la República.

    Es requisito indispensable para postular al programa que el (la) postulante crea firmemente en la democracia y en el carácter representativo de una de sus instituciones principales: el Congreso de la República.

    El primer IMC se desarrolló para las elecciones generales de 2006. De 22 candidatos (as) al Congreso beneficiarios (as) del programa, cinco accedieron a una curul. En esta oportunidad el proyecto IMC II tiene como meta apoyar la postulación de por lo menos 40 candidatos (as).

    ¿En qué consiste el apoyo de IMC a los (las) candidatos (as)?

    Los (las) candidatos (as) recibirán apoyo en diversos ámbitos, con miras a promover el éxito de sus campañas electorales. Si bien existen algunos lineamientos predeterminados, el apoyo de IMC se realizará en estrecha coordinación con el (la) candidato (a) y se adaptará a lo que éste (a) espera de su campaña.

    El apoyo incluirá:

    1. Apoyo publicitario: se contratará publicidad electoral pagada para el (la) candidato (a) en medios de comunicación masivos tradicionales y no tradicionales (radio, medios de comunicación impresos, paneles, internet, entre otros).
    2. Material de campaña: se le proveerá al (a la) candidato (a) material de campaña.
    3. Asesoría de comunicaciones: Se asesorará al (a la) candidato (a) sobre cómo aproximarse y desenvolverse en los medios de comunicación. Se promoverá además la difusión de sus propuestas en los medios de comunicación nacionales y de su localidad (a través de entrevistas, notas de prensa, entre otros).
    4. Capacitación: el (la) candidato (a) recibirá una capacitación completa orientada a fortalecer sus capacidades para desarrollar una buena gestión parlamentaria, transparente, democrática y eficiente al servicio del país.

    Ningún (a) beneficiario (a) recibirá dinero en efectivo.

    ¿Quiénes pueden postular?

    Pueden postular al programa todos (as) los (as) precandidatos (as) de las organizaciones políticas de las siguientes circunscripciones electorales: Lima, Lima Provincias, Callao, Ica, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Ancash, Junín, San Martín; sin embargo, de manera excepcional se puede evaluar las postulaciones de candidatos en otras circunscripciones.

    Los (as) solicitantes deben presentar la siguiente información:

    1. Ficha de Postulación debidamente llenada y firmada.
    2. Declaración jurada de antecedentes penales y judiciales.
    3. Compromiso de no recibir recursos de fuentes ilícitas para su campaña electoral.

    Los (as) participantes deberán obtener (descargar) de la página web de Reflexión Democrática[1] la ficha de postulación (en formato Word), la declaración jurada y el compromiso. Deberán enviar tres copias firmadas impresas de cada documento y una copia en CD. Asimismo, deberán adjuntar una copia de su DNI. Los documentos deberán ser enviados por correo físico o personalmente a Jr. Miró Quesada 247, Of. 512, Lima 1, Perú.

    No se aceptará solicitudes ni documentos enviados por correo electrónico o fax.

    El plazo para recibir las solicitudes, así como la información adjunta, vence el 22 de diciembre de 2010 a las 5 pm.

    ¿En qué consiste  el proceso de selección?

    La información entregada por los (as) precandidatos (as) será comprobada por el equipo de análisis de IMC. De ser necesario, y en forma excepcional, se podrá solicitar al (a la) candidato (a) información adicional. De no existir discrepancias entre lo declarado por el (la) candidato (a) y la información obtenida por el equipo y de no mediar algún motivo que descalificación por alguna trasgresión a las leyes o a la Constitución o a las reglas del programa, éste (a) será entrevistado (a) por el equipo de IMC.

    Posteriormente, Reflexión Democrática llevará a cabo una preselección de los (las)  candidatos (as) que serán entrevistados (as) por un jurado especial[2]. El jurado entrevistará a cada uno (a) de los (as) candidatos (as) preseleccionados (as) y decidirá quiénes serán los (as) beneficiarios (as) del proyecto IMC II.

    Los seleccionados deben comprometerse a participar en el encuentro de formación, para lo cual Reflexión Democrática facilitará su traslado y los gastos de alojamiento y materiales. Los beneficiarios no tienen que hacer pago alguno, pero su compromiso de participación es indispensable para recibir los beneficios del programa.


    [1]    www.reflexiondemocratica.org.pe

    [2]    En la primera versión de IMC, el jurado que eligió a los beneficiarios estuvo compuesto por el doctor Marcial  Rubio (actual rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y entonces vicerrector administrativo de la misma universidad), el doctor Felipe Ortiz de Zevallos (entonces rector de la Universidad del Pacífico), la doctora Ilse Wisotzki (rectora de la Universidad de Lima) y el doctor Luis Bustamante (rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas).

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314