• Proyectos
  • VENTANA AL CONGRESO
    Definición de Congreso


    La idea del Parlamento. 
    Si le preguntamos a un grupo de ciudadanos cualquiera qué es el Parlamento, las respuestas serían muy diversas. Tendríamos desde las que conciben al Parlamento como una institución importante al servicio del pueblo, hasta aquellas – en el extremo opuesto – que transmiten una idea negativa. Lo cierto es que, salvo los ciudadanos ilustrados (que han estudiado el Parlamento o han leído sobre él) o los propios parlamentarios y los funcionarios que los apoyan, muy pocas personas tienen una idea más o menos clara sobre lo que en realidad es el Parlamento. No obstante, la mayoría acepta que se trata de una institución fundamental en cuyo seno se debaten asuntos y toman decisiones cruciales para la sociedad. Y esta quizás sea una razón suficiente para intentar explicar qué es, qué hace (o debe hacer), cómo está organizado y cómo funciona el Parlamento, que en el Perú se denomina “Congreso de la República.”

    Las asambleas representativas en la historia. No hay un registro muy antiguo sobre la existencia de asambleas representativas. Los primeros datos más o menos consistentes corresponden a la antigüedad clásica (Grecia y Roma), donde hubo diversas asambleasMás adelante encontramos los consejos de la edad media –que por lo general actuaron como órganos de asesoría o consejo del monarca—, el Parlamento inglés (verdadero origen y paradigma de los parlamentos del mundo), la Asamblea Nacional francesa y el Congreso de los Estados Unidos de América. El resto es historia reciente.

    En el Perú la institución parlamentaria se introduce en 1822 con el primer Congreso Constituyente, que debatió y aprobó nuestra primera Constitución Política conocida como “Constitución del Perú de 1823”. En dicha carta magna, de corte liberal, se estableció un Parlamento unicameral; mientras que en la de 1826 se aprobó un Parlamento de tres cámaras (tricameral). Sin embargo, la gran mayoría de nuestras Constituciones optaron por el bicameralismo, hasta llegar a la de 1993 que instauró nuevamente el unicameralismo.

    La palabra “Parlamento”. La palabra “Parlamento” probablemente fue utilizada por primera vez en el poema épico francés “El Cantar de Rolando” (siglo XII). Proviene del latín “Parlar” (hablar), lo que no necesariamente significa, como se cree, que por ello el Parlamento es un lugar en el que esencialmente se habla (o se debe hablar). Es más, hay quienes con fundadas razones cuestionan radicalmente tal concepción, pues aún cuando en el Parlamento los debates ocupan un espacio central, en la actividad parlamentaria contemporánea también tiene lugar un intenso trabajo técnico, a veces casi silencioso (por pasar desapercibido), limitándose el debate a lo estrictamente necesario. Lo cierto es que hoy la palabra “Parlamento” se suele utilizar para aludir a cualquier asamblea representativa, cualquiera sea su denominación oficial: Parlamento, Congreso, Congreso de la República, Asamblea Nacional, Asamblea de la República, Cortes Generales, Cámara de Diputados, Congreso de los Diputados, Senado, Cámara de Senadores, Organismo Legislativo, Asamblea Popular, Cámara de los Representantes del Pueblo, entre otras.

    La definición del Parlamento contemporáneo. En rigor académico, la idea del Parlamento tiene que ver, en principio, con la presencia de los siguientes conceptos: asamblea o reunión, representación, legislación y control político. Por ello, hoy se podría definir el Parlamento más o menos así: “asamblea representativa del pueblo que, investida de poderes importantes, desarrolla principalmente las funciones legislativa y de control político en el más alto nivel de la estructura del Estado”. Y es así como se define el Congreso de la República del Perú.

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314