• Proyectos
  • VENTANA AL CONGRESO
    Procedimientos

    El conjunto de procedimientos mediante los cuales el Parlamento desarrolla sus funciones se puede denominar “sistema procesal parlamentario”. Decimos que es un sistema porque aparece como un todo normativo–procesal orientado al cumplimiento de las funciones parlamentarias. En el caso peruano, el siguiente cuadro ilustra sobre la estructura de nuestro sistema procesal parlamentario, que es, ciertamente, complejo:

    Función legislativa
    (Procedimiento común y variantes)
    Función de control político o parlamentario
    (Procedimientos)
    Función de nombramiento y ratificación de altos funcionarios del Estado

    (Procedimientos especiales)
    Procedimiento Legislativo común u ordinario Investidura del Gabinete ministerial Designación del Contralor General de la República
    Procedimiento de debate y aprobación del presupuesto público Procedimiento de interpelación a los ministros o al Consejo de Ministros Ratificación del nombramiento del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos Privados de Pensiones
    Delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo y la Comisión Permanente Procedimiento de invitación a los ministros o al Consejo de Ministros para informar Ratificación del nombramiento del Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva
    Debate y aprobación de leyes orgánicas Estación de preguntas Designación de tres directores del Banco Central
    Debate y aprobación de tratados internacionales Procedimiento de censura y cuestión de confianza a los ministros o al Consejo de Ministros Elección del Defensor del Pueblo
    Debate y aprobación de leyes sobre demarcación territorial Solicitudes de información a los ministros y a la administración en general Elección de los miembros del Tribunal Constitucional
    Debate y aprobación de leyes de reforma de la Constitución Procedimiento de investigación (por Comisiones investigadoras)
    Debate y aprobación de leyes de desarrollo constitucional Procedimiento de acusación constitucional por delitos de función contra altos funcionarios del Estado (antejuicio político).
    Debate y aprobación de resoluciones legislativas diversas: autorización al Presidente de la República para salir del país, declaración de la guerra y autorización para la firma de la paz, pensiones de gracia, etc. Control sobre la legislación delegada (decretos legislativos)
    Control sobre la legislación de urgencia (decretos de urgencia)
    Control sobre los tratados internacionales ejecutivos (que celebra el Presidente de la República dentro de sus funciones)
    Control sobre los decretos de instauración del régimen de excepción (estados de emergencia y de sitio)

     

    Flujograma de un proyecto de ley:

    El siguiente diagrama muestra el camino que debe recorrer una iniciativa legislativa para convertirse en Ley. Las líneas azules muestran el recorrido que debe hacer por los diferentes órganos dentro del Congreso, como lo son la Oficialía Mayor, las Comisiones, la Junta de Portavoces, etc; mientras que las líneas rojas marcan los momentos en que el proyecto de ley puede ser envíado de regreso o, incluso, envíado al archivo.

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314