• Proyectos
  • Promoción de la Apertura Legislativa

    El proyecto “Promoción de la apertura legislativa en el Perú”  se ejecuta con el apoyo del Instituto Nacional Democráta-NDI y tiene como objetivo promover la apertura legislativa a través de mecanismos que mejoren la confianza de la ciudadanía en el Congreso de la República del Perú con acciones de transparencia, ética y probidad en el quehacer parlamentario. Además, busca impulsar la participación ciudadana y el acceso a la información pública a través de mecanismos de Parlamento Abierto.

    Los beneficiarios son los Congresistas, equipos técnicos de las Comisiones, Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República del Perú y la ciudadanía en general.

    Líneas de trabajo:

    Promocionar la transparencia, ética y probidad en el quehacer parlamentario

    Se espera brindar información sobre los avances y retos que se tienen en materia de ética y probidad; así como, identificar buenas prácticas en transparencia que pueden ser replicadas por el actual Congreso de la República. Entre las diversas actividades del proyecto, tenemos algunas como:

    • Audiencias Públicas con la Comisión de Ética, otras Comisiones y Despachos para brindar información de manera pública sobre los avances y retos que se tienen en materia de ética y probidad. Con estas actividades esperamos brindar un canal de intervenciones a la ciudadanía con la finalidad de que realicen sugerencias y consultas referentes al tema o caso específicos.
    • Foros Especializados en Transparencia, en que se presentarán las mejores prácticas en transparencia, que contaran con expertos nacionales e internacionales que servirán como insumo para propuestas a ser replicadas por el actual Congreso para la mejora de los estándares en transparencia legislativa.
    • Asistencias técnicas con expertos internacionales para la Comisión de Ética Parlamentaria para lo cual estamos trabajando directamente con el Presidente de esta Comisión y su equipo técnico para la elaboración de propuestas de proyectos de Ley relacionados a promover la ética y la lucha contra la corrupción.

    Impulsar la participación ciudadana y el acceso a la información pública a través de acciones de Parlamento Abierto

    Buscamos acercar al Congreso con la ciudadanía, desarrollando espacios para el intercambio de experiencias para mejorar la implementación de datos abiertos en el Congreso. Se desarrollarán múltiples actividades, que vienen siendo coordinadas desde la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República y, recogiendo las sugerencias e información de todas las bancadas:

    • Talleres, Mesas de Trabajo y Desconferencias en Parlamento Abierto con expertos nacionales, internacionales y Parlamentarios de otros países latinoamericanos con la finalidad de generar debate e intercambiar experiencias exitosas en el tema, identificar herramientas digitales y mecanismos de innovación para la participación ciudadana.
    • Reuniones o Mesas de Trabajo para fomentar acciones de Parlamento Abierto con la finalidad de proponer mecanismos a ser implementados por el Congreso para mejorar los indicadores de participación y atención ciudadana que permita que la ciudadanía esté informada y pueda participar en los procesos democráticos. Estas Mesas se organizarán conjuntamente con alguna Comisión del Congreso, Despacho Congresal y/o la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso y contará con la participación de los equipos técnicos de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas o privadas.
    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314