• Proyectos
  • Fortalecimiento de Capacidades de Autoridades Jóvenes Electas

    El proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Altos Funcionarios Jóvenes del Estado en el Perú”  se desarrolla con el apoyo de National Endowment for Democracy-NED con el objetivo estratégico fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades políticas jóvenes de los gobiernos regionales y locales con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado Gerencial a fin de incrementar la efectividad de sus funciones. A través del fortalecimiento de las autoridades, se  mejor{o el desempeño de sus funciones como actores que trabajan en pro de la ciudadanía en el país para brindar servicios más eficaces a la ciudadanía.

    El proyecto ha beneficiado a 96 becarios autoridades electas jóvenes de los 25 departamentos del Perú (hombres y mujeres) a través del Curso de Formación para Autoridades Electas Jóvenes, que consta en dos componentes:

    El primero, un AULA VIRTUAL con  4 módulos temáticos, dictados de manera virtual por especialistas reconocidos; así mismo, incluyo bibliografía y material audiovisual en cada tema. De la misma manera, se desarrollan ejercicios, trabajos prácticos y foros virtuales; así como, los participantes vienen rindiendo evaluaciones de entrada y salida en cada módulo:

    • Módulo I – Legislando con enfoque ciudadano y orientación a resultados de las políticas públicas (políticas públicas, función normativa, presupuesto por resultados, tendencias en representación juvenil).
    • Módulo II – Liderazgo y habilidades gerenciales (ética, competencias gerenciales, neuroliderazgo, comunicación).
    • Módulo III Habilidades de una autoridad joven (marketing político, pautas de media training, negociación efectiva, resolución de conflictos).
    • Módulo IV – Herramientas para toma de decisiones políticas (proceso y técnicas presupuestales, audiencias públicas, elaboración de ordenanza regional, pautas para informes técnicos, acuerdos regionales, locales).

    Como producto de este componente, los becarios presentaron proyectos de Ordenanza y políticas públicas a favor de la población de su  localidad.

    El segundo componente fue MODULO PRESENCIAL Y PASANTÍA que se desarrolló con la finalidad de poner en acción el aprendizaje y las habilidades aprendidas en los módulos y como parte de su accionar en la gestión pública. Para ello, de los 96 participantes en el aula virtual, se seleccionaron a los 40 participantes con mejor desempeño para desarrollar un módulo presencial de dos (coaching; exposición con expertos nacionales o internacionales con gran experiencia en gestión local; exposición de autoridades regionales exitosas); y una pasantía a una o más municipalidades que hayan desarrollado experiencias exitosas de política y gestión pública en la ciudad de Lima para conocer in situ las buenas prácticas de gerencia pública para la toma de decisiones.

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314