• Proyectos
  • Cuestionario Azul

    cuestionario_azul (1)Con el ánimo de combatir la proliferación legislativa – y normativa en general – y promover la mejora de la calidad de las leyes y de toda otra disposición del ordenamiento jurídico, Reflexión Democrática (RD) ha desarrollado «El Cuestionario Azul».

    La intención es haber desarrollado una adaptación de las «checklisten» que se empezaron a utilizar en Hamburgo a mediados de los años 70. De allí su uso se extendió a otros territorios de

    Alemania y fue asimilado por el Estado Federal en 1984. También se utilizaron en Suiza (1978), Noruega (1987) y Estados Unidos (1981). Consisten en un conjunto de preguntas (cuestionario) cuya finalidad es ayudar a determinar si es necesario o conveniente legislar y si se han revisado todos los aspectos que pueden garantizar la calidad técnica de ley.

    INGRESE AQUÍ
    cazul

    Las «checklisten» consisten en un conjunto de preguntas (cuestionario) cuya finalidad es ayudar a determinar si es necesario o conveniente legislar y si se han revisado todos los aspectos que pueden garantizar la calidad técnica de ley.

    En Alemania la «checklisten» se conoció en sus inicios con el nombre de «lista azul», debido a que se imprimía en papel de ese color, por ello utilizamos el nombre «El Cuestionario Azul», para recordar sus orígenes y para significar que en este mundo global, cambiando lo que sea necesario cambiar (mutatis mutandis, dicen los juristas), es posible encontrar ideas y soluciones a través de la vasta información que podemos encontrar en los libros, que recibimos por transmisión oral y que, en abundancia, hallamos en Internet. Las «checklisten» llegaron a América Latina desde España a inicios de la década de los 90, como casi como una curiosidad académica y con el nombre de «checklisten del Parlamento de Baviera». Se aplicó en algunos países latinoamericanos como una herramienta de análisis, pero sin una adecuada adaptación, es decir, se aplicó formulando las preguntas utilizadas en Alemania.

    En el Perú, aunque también se conoció de su existencia durante los primeros años de la década de los 90, la «checklisten» ha sido mayormente mencionada en cursos y conferencias sobre procedimiento legislativo y técnica legislativa, pero no se ha aplicado con un mínimo de rigor. En ese sentido, el propósito es desarrollar una herramienta, que se aprecia de manera virtual, para, primero, promover la toma de conciencia sobre la necesidad de combatir la proliferación y contaminación legislativa y mejorar la calidad técnica de las leyes, y, segundo, para establecer la base para desarrollar un proyecto más ambicioso de evaluación de proposiciones legislativas y de leyes vigentes. «El Cuestionario Azul» es, entonces, la «checklisten del Parlamento de Baviera» adaptada para el Perú.

    La herramienta “Cuestionario Azul” está disponible desde marzo de 2010.

    cazul

    Desarrollado por:
    Pasaje Acuña 127 of. 310 Lima 1., Perú | Telefax: (51 1) 427-3311 y 427-3314